La Nueva Evangelización asumida desde el SINE es un proceso pastoral sistemático e integral que ofrece una mística y elementos bien definidos tomados de la rica experiencia pastoral y misionera de la Iglesia y del magisterio eclesiástico. A tal punto que puede convertirse en el fundamento del plan pastoral diocesano y así de cada parroquia. busca atender el cumplimiento adecuado y oportuno del mandato de Jesucristo: "Vayan por el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad" (Mc 16,15) y el mandato de la Iglesia: "Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la iglesia, su identidad mas profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa" (E.N.14) en las condiciones y con los elementos actuales
Se basa en un diseño pastoral que comprende un proceso personal y un proceso parroquial con un plan pastoral integral llevado por pasos articulados sabiamente según la pedagogía de la fe; es diocesano en un marco de comunión ofrecido por este plan misionero y pastoral, sin antojos particulares de cada parroquia, con nuevo ardor evangelizador .
Es un proceso integral de acción misionera ( para los alejados y no creyentes), catequética (para los iniciados) y pastoral ( para los adultos en la fe), que va a todos, a todo el hombre, involucrando a todos, para darles todo ( palabra, comunión, sacramentos y transformación social) .
PBRO. DANIEL DE JESÚS OBANDO GALLEGO
Vicario de Pastoral