CONVIVENCIA EDUCATIVA

COLEGIO FRANCISCO JULIÁN OLAYA

Observación previa: Los profesores que profesen otra religión, pueden ausentarse de la Eucaristía

Para la eucaristía encenderás una vela como signo de cristo resucitado y presente en medio de nosotros.

Parroquia maría auxiliadora pueblo nuevo - caldas

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

Obejtivo General

La educación es considerada una articulacion de los diversos saberes, valores, culturas  y estructuras de una sociedad. es por eso que la Iglesia como Madre y Maestra no puede quedarse observando, sino que, debe ser consciente de esta realidad y ser un punto de apoyo para educandos y educadores, de tal forma, que se pueda ver reflejado el rostro de Dios en medio de la adversidad y de la estabilidad.

1. Ser partícipes de la Santa Eucaristía

2. Intentar responder a la Pregunta ¿Quien soy?

3. Crear espacios de interacción por grupos

4. Animar a los profesores a vivir en comunidad

5. Hacer partícipe a Cristo en nuestras vidas

Obejtivos Específicos

ACTIVIDAD

¿Quien soy?

LAS VENTANAS DE JOHARI

Concretamente este modelo de análisis ilustra el proceso de la comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. La teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas (cuadrantes), definidas por la información que se transmite (ver ilustración).

 

La descripción de los 4 cuadrantes es la siguiente:

 

Área libre (Pública): Es el cuadrante de aquello conocido por uno mismo y por los demás, aquí se incluiría todo lo que dejamos ver a los demás sobre nosotros mismos, lo que comunicamos abiertamente: experiencias, emociones, pensamientos, etc

 

Área ciega: Es el cuadrante que incluye aquello que desconocemos de nosotros mismos, pero que si que conocen los demás (por ejemplo algo que hemos descubierto tras el comentario de algunas personas/amigos de confianza). Muchas veces nos negamos a querer ver según que cosas, pero si más de dos o tres personas de confianza están de acuerdo en algún rasgo de nuestra personalidad, lo más probable es que algo de verdad haya en ello.

 

Área oculta: En este cuadrante incluiríamos todo aquello que conocemos nosotros, pero que desconocen los demás, pensamientos, rasgos de personalidad, emociones, que somos reticentes a mostrar publicamente pero que también nos definen.

 

Área desconocida: En este cuadrante, quizás el más intrigante, es donde se incluye todo aquello que desconocemos de nosotros mismos y que también desconocen los demás. Aquí es donde hay un potencial, un área por descubrir, nuestra capacidad de aprender y crecer y moldearnos, aprendiendo cosas sobre nosotros que desconocíamos (por ejemplo cuando salimos de nuestra zona de confort).

Grupos de trabajo

Observación previa: Para esta actividad, necesitarás una hoja de papel en blanco, un lapicero.

1. Liliana Marcela Páez Vera

2. Yeffer Smith Aristizábal Agudelo

3. Heiler Antonio Ruiz Hinestroza

4. Andrea Ortegón Bacurú

Grupo A

Grupo B

Grupo C

1. Elsa Cristina Pineda Guarín

2. Santiago Gónzalez Arboleda

3. Marco Antonio Bedoya Escobar

1. Yuribel Carmona Delgado

2. Yira Liliana Penagos Narváez

3. Edgar Andrés Restrepo

4. Ángel Augusto Sepúlveda García

1. Claudia Deisy Sánchez Londoño

2. María Deisy Guarín Valencia

3. Juan David Ortíz Zapata

Grupo D

Grupo E

Grupo F

1. Luz Miriam Jiménez García

2. Gloria Lalinde Cortés

3. Rosa Teresita Bermúdez Perea

1. Cristian Camilo Bedoya Gutiérrez

2. Eliana Giraldo Cardona

3. Daniela Giraldo Cardona

CHARLA 

¿COEXISTENCIA O CONVIVENCIA?

Convivencia es la acción de convivir, así como la relación entre los que conviven. Dentro de esta segunda acepción, convivencia significa, más concretamente, vivir en buena armonía con los demás. En castellano usamos coexistir para referirnos al hecho de que varias cosas existen al mismo tiempo. Está claro que la diferenciación entre convivencia y coexistencia no es del todo nítida y hay punto en común (por ejemplo, ambas se dan en el mismo tiempo). Ahora bien, los énfasis diferenciadores están claros y en concreto sugerimos los tres siguientes: a) mientras la coexistencia señala una mera coincidencia en el tiempo, la convivencia supone interacción y, de forma particular, relación armoniosa; b) mientras la …ver más…

La convivencia también requiere el establecimiento de unas normas comunes, las llamadas precisamente "normas de convivencia" en el lenguaje coloquial. La relación de convivencia no pone el acento sólo en el respeto y tolerancia de lo particular, distinto u opuesto del otro, sino también en lo que une, en lo que se converge: un espacio, una regulación social del tiempo, unas responsabilidades, el uso de determinados recursos, etc. Todo ello exige acordar y convenir reglas del juego aceptadas y cumplidas por todos. La convivencia no es algo opuesto al conflicto ni significa ausencia de conflictividad, pero sí requiere regulación o resolución pacífica de los conflictos. Debemos dejar constancia aquí de interpretaciones que conciben la convivencia como mera adaptación y acomodación sin resolución del conflicto; al abordar el término "acomodación" Abercombrie, Hill y Turner lo definen así: "en el análisis sociológico de las relaciones raciales, este término describe el proceso por el cual los individuos se adaptan a una situación de conflicto racial, sin resolver el conflicto básico y sin cambiar el sistema de desigualdad.

 

Fuente: https://www.monografias.com/docs/convivencia-y-coexistencia-PK9NWSTPCDG2Y