“Una vez salió un sembrador a sembrar”.

 

Esa misión de Jesús continúa en nuestra Iglesia Particular de La Dorada-Guaduas a través de muchas personas. En primer lugar, de la familia, ella es el ambiente natural para la primera exposición del Evangelio. De las 330.000 personas que viven en nuestra Diócesis, casi el 100 % son cristianos y el 85 % son católicos. Aunque de manera imperfecta y, a veces, superficial, es en las familias donde los habitantes de nuestras tierras han aprendido a ser cristianos. Muchos se han quedado con los elementos de la simple religión natural; otros se han quedado con lo meramente cultural; pero un número no despreciable de fieles, ha alcanzado, gracias a su familia, un nivel adecuado de adhesión a la fe.

DIMENSION MARTIRIAL

DIMENSIONES

DE LA PASTORAL DIOCESANA

 

La primera comunión que existe entre nosotros es la comunión de la fe. En el territorio diocesano la Iglesia Católica se presenta en su inmensa mayoría como un tronco fuerte, unificado en su fe. Fe en la Trinidad de Amor; fe vivida en esta Iglesia, que creemos contiene de modo privilegiado la verdad anunciada por el Señor a través de palabras y gestos. Nos sentimos uno porque celebramos con respeto y veneración los mismos sacramentos, porque amamos al Papa y le brindamos nuestra adhesión. Nos sentimos unidos porque miramos a nuestro Obispo como el centro de la comunión diocesana.

DIMENSION COMUNIONAL

 

Cristo se sigue haciendo presente para atender las necesidades de los hambrientos y enfermos en la labor de beneficencia, como: Pastoral de la Caridad y Pastoral de la Salud, que cada Parroquia tiene, con el mercado a los pobres y la visita constante a los enfermos. Algunas tienen dispensario y otras promueven la construcción y sostenimiento de asilos (Pastoral de la Ancianidad), como sabemos sucede en Puerto Boyacá, Florencia, Bolivia, Manzanares y Caparrapí; otras, como Pensilvania, tienen restaurantes para los más pobres. Aunque sean obligación primaria del Estado, no puede subsistir un cristianismo sin caridad. Aunque fundación de carácter civil, pero fundada y dirigida por uno de nuestros Presbíteros. 

DIMENSION DIACONAL

DIMENSION LITÚRGICA

Grupos diversos de fieles se han organizado para realizar una Liturgia más participativa y bella: Grupos de lectores, niños y niñas servidores del Altar, animadores del canto litúrgico, entre otros, están presentes en las Parroquias, y algunas dan sus primeros pasos con Ministros Extraordinarios de la Comunión Eucarística. Cada Parroquia cuenta con edificios bien dispuestos (templos, capillas, oratorios) y los elementos necesarios para las celebraciones (las cosas sagradas de la sacristía: ornametos, libros, vasos, utensilios). El creciente número de bautismos de niños mayores de 7 años y de jóvenes (450 en las últimas estadísticas diocesanas), nos hace plantearnos la necesidad de un Catecumenado mejor estructurado, según el modelo del RICA

Somos la porción del pueblo de Dios ubicados en cuatro Departamentos en el Magdalena Medio (Caldas, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca) en Colombia, que por designio de Dios ha sido encomendado al cuidado del Obispo, y éste con la cooperación de su presbiterio, la preside, la guía, la pastorea, la santifica y la congrega. Este pueblo de Dios compuesto por todos los bautizados  y personas de buena voluntad, es convocado, reunido y alimentado por la Palabra de Dios y la Eucaristía, y de una manera especial, santificado por el Espíritu Santo. Es así este pueblo de Dios, Iglesia particular, presencia visible de la Iglesia Universal en comunión con el Obispo de Roma y las demás Iglesias particulares. Actualmente nos encontramos bajo el cuidado, pastoreo y guía de Monseñor Hency Martìnez Vargas; además con su presbiterio presente en las 48 parroquias que existen y en donde un gran número de animadores de la evangelización sirven en cada una de las estructuras pastorales que por iniciativa de nuestro pastor le apostamos al SINE (Sistema Integral de Nueva Evangelización).